jueves, 30 de septiembre de 2010

30 de septiembre - San Jerónimo / Xangô

Oshe Shango - Foto University of Iowa Museum of Art

Oriki Shango - Saludo a Xangô

Kawo Kaiyesile,
(Salve el Rey!)
Etala mo juba gadagba mo juba.
(Te saludo trece veces)
Shango pele o.
(Deidad del Relámpago te estoy saludando)
Shango pele o.
(Deidad del Relámpago te estoy saludando)
Shango pele o.
(Deidad del Relámpago te estoy saludando)
Baba aladufe.
(Padre que es querido por todos)
Shango pele o.
(Deidad del Relámpago te estoy saludando)
Shango pele o.
(Deidad del Relámpago te estoy saludando)
Shango pele o.
(Deidad del Relámpago te estoy saludando)
Ni igba meta.
(Te llamo trece veces)
Shango nuaa jeke awon o'iku.
((Deidad del Relámpago protégenos de la enfermedad y de la muerte)
Ma ja kiki wa Òrun.
(Alabemos el poder del cielo)
A dupe.
(Te agradezco)
Ase.
(Que así sea….)


Oriki Shango: http://www.xango.org/shango.html
Imagen de San Jerónimo:

Primeras Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos (2)

GEALA
Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos
Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos aires
25 de Mayo 221

Primeras Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos

29 y 30 de setiembre de 2010

Programa de actividades

Jueves 30 de septiembre



10.00- 11.40: Mesa de trabajo: África en América. Aproximaciones interdisciplinarias I. coord.: Dina Picotti (UNGS)
Manuela Rodríguez (UBA/CONICET). Cuerpo y género en las religiones afrobrasileras en Argentina.
Gustavo Javier Giménez (UNLu). Expresiones músico-religiosas como meca-nismo de representación cultural. El caso de la comunidad africana en Buenos Aires entre 1776-1852.
María Cecilia Picech (UNR). Apropiaciones del movimiento Rastafari en un país donde “no hay negros”.
Carlos Eduardo Cuello (UBA). Las religiones de matriz africana en Argenti-na.


12.00-13.10: Mesa de trabajo: África en América. Aproximaciones interdisciplinarias II. coord.: Luciana Contarino (Asia y África-UBA)


Eva Lamborghini (UBA/CONICET). ¿Visibilización cultural o derechos sociales?: Un análisis de las acciones implementadas en torno a los (afro) descendientes/argentinos desde un organismo de gobierno.
María Cecilia Martino (UBA/CONICET). Nuevas experiencias laborales en las generaciones de jóvenes afroargentinos en Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. El caso de la juventud caboverdeana.
Paula Reiter (UBA). Una aproximación etnográfica a las estrategias de in-serción sociolaboral de migrantes senegaleses en Argentina

13.10-13.30: CIERRE DE LAS JORNADAS. REFLEXIONES FINALES

Sobre la imagen


La imagen del "Sarmiento candombero" no es el logo del grupo GEALA ni tampoco de las Jornadas.
Lo agregué para ilustrar de alguna manera, el evento, y porque preferí no utilizar imágenes de afroargentinos o afroamericanos.
En este contexto, elegir una sola imagen se vuelve muy complicado.
Si se elige una imagen histórica parece que el tema es cosa del pasado. Si se escoge una imagen de individuos contemporáneos, si no pongo su nombre los cosifico, si lo hago¿por qué ellos y no otros?.  Si aparecen haciendo alguna actividad parece que esa fuera la única que hacen, o la principal.
Y bueno, ponemos una que sea una parodia del dilema "civilización o barbarie" -para nuestro contexto, creo que central en el estudio de la temática afroargentina, tanto histórica como contemporánea- y quizás -sólo quizás- podamos evitar algunos de los problemas mencionados.....  no lo garantizo... :-)