lunes, 31 de diciembre de 2007
sábado, 22 de diciembre de 2007
Òrìsà Funfun
Reproduzco el mensaje de fin de año del pai Milton de Xangó de Montevideo (Òséfúnmi ti Sàngó Bàáyin) a los integrantes de su comunidad religiosa, para que todos podamos gozar de la belleza de su pensamiento y de su prosa y, quizás, participar de sus bendiciones.
Finalizando el año
Nuestra pequeña comunidad se viste hoy de blanco para dar cierre al año civil 2007. Homenajeamos al Señor de la Blancura, al misterio de la Vida que también es misterio de la Muerte, a la Inmovilidad de los Comienzos y al Comienzo del Aire que desplegado en Agua se hizo igi ope y adò - palma y calabaza - madera al fin, para nutrir el Fuego en el vientre de la Tierra.
Que todos sus hijos y todas las cabezas se refresquen bajo su àlà. Quienes están y quienes no están en esta familia cuyo objetivo es crecer en conjunto.
Pedimos calma, seguir en paz con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea envueltos en el algodón de su misericordia. Nuestro balance del año será un ritual todos de blanco, donde la igualdad de color parezca abolir las jerarquías y sin embargo las señale a partir de la actitud y la aptitud para desempeñar cada quien su propia tarea.
Que el Señor Luminoso que Hunde en la Tierra su Cayado de Estaño la purifique para que nuestro camino sea libre de obstáculos; que su Èsù mensajero nos traiga buenas nuevas y que nuestros días pongan algodón sobre nuestras cabezas. Que los niños a nacer crezcan en un mundo solidario, que la belleza nos encuentre en el camino y nos rompa los ojos, que la experiencia sea siempre nuestra más austera maestra.
A todos los consagrados al servicio de Òsànlá - en todas las formas, aspectos y capacidades - mis respetos. A toda la comunidad, mis respetos. A los amigos, mis respetos. Gracias por ser parte de mi paso por este plano y enseñarme permitiendo les enseñe lo poco que he aprendido.
Èèpa bàbá Òrìsà Nlá
òmò Olófin
òmò ìgbà funfun
òmò ero t'Òrun!
Adùpe o, bàbá mi Obòkún Èrìsé oba Ìjèsá, èkèta olórí ègbé!
Bàbá èèpa, wa pe o!
Ìgbà a sé.
Y como especial saludo para los lectores del blog:
"Que este espacio de aprendizaje y reflexión nos encuentre en 2008 con la misma voluntad de relacionarnos con un mundo del que aún no hemos aprendido mucho y del que tanto esperamos. Que los orisha concedan su luz infinita en cada cabeza única, inmortal, divina y alucinada con las apariencias de mortalidad. Àse, àse, àse."
viernes, 21 de diciembre de 2007
"La Cultura Afro" en el programa de canal 7 "Dejamelo Pensar"
Como el programa fue grabado durante la realización del Buenos Aires Afro Hoy, la emisión de hoy contó con testimonios de varios de los investigadores y artistas que allí se encontraron.
Hacia el final, hubo una significativa sucesión de opiniones acerca de la densidad (simbólica, filosófica) de la cultura afro:
Antropólogo: “Quería enfatizar que esto (que vimos) es música y danza, pero no es solo música y danza. Musica y danza son saberes corporales pero que trasuntan una estética, que trasuntan una ética, que trasuntan determinadas cosmovisiones. Nos llega de esta forma un poco superficial, pero detrás de eso hay toda una forma de ver el mundo, hay toda una forma de ver la relación entre el individuo y la comunidad, el individuo y su lugar en el mundo… o sea que es algo bien complejo, no es solo cantar y bailar..”
Percusionista africano: “La cultura africana.. nada que ver con la religión… porque para mi todos somos iguales… ni blanco, ni negro. Solo lo que hay en la vida, hay que tocar, disfrutar, sacar (para afuera)… tocar bailar, cantar…. eso…"
Periiodista: “es toda una filosofía!”
Demostración de Limbo de Trinidad Tobago por un músico africanojueves, 20 de diciembre de 2007
Desalojo del Movimiento Afrocultural
Nada de esto pareció confirmarse hace un par de días cuando, preocupado ante el ya inminente desalojo del Movimiento Afrocultural (ver fotos en entrada QUILOMBO URBANO) mandé la carta que reproduzco abajo a Clarín, Página 12 y La Nación. Además de mandarla a los correos de lectores, intenté con la sección sociedad de Página y se la envié también a tres periodistas (uno en cada diario) que me habían entrevistado por el tema de la cultura negra. Hasta el momento no apareció nada en la prensa.
Desalojan al último Quilombo
Como investigador de hace más de veinte años de la cultura negra en el Cono Sur, quiero expresar mi profunda preocupación porque uno de los espacios de cultura popular más especiales de Buenos Aires está por desaparecer. El MOVIMIENTO AFRO CULTURAL, una ONG de rescate y difusión de la cultura afro que funciona en un galpón abandonado de la calle Herrera 313, será desalojado este jueves por orden judicial. Los fundadores del Movimiento Afrocultural tienen una larga y fecunda historia de reivindicación y difusión de la cultura afro-rioplatense. Funcionando desde fines de la década de 1980 como Grupo Cultural Afro , fueron los pioneros en la enseñanza del candombe que hoy cultivan numerosas comparsas en nuestra ciudad. Uno de sus miembros originales, José Delfín Acosta, fue asesinado por defender los derechos de afrodescendientes, y su hermano Angel debió exiliarse en España por intentar llevar a juicio a los culpables. Diego y José Bonga, también afrodescendientes y sobrevivientes del grupo original, recuperaron un galpón abandonado de Constitución para formar la mejor comparsa de candombe de la ciudad y enseñar capoeira, percusión y danza afro a porteños de toda condición social. Como parte de su trabajo de concientización social, realizaban conferencias y proyectaban películas sobre la historia y la cultura afroamericana. En el lugar viven, además, varias familias afrodescendientes que de prosperar el desalojo quedarán en la calle. La historia parece volver a repetirse: no hay espacio en nuestras sociedades para quilombos de negros.
Dr. Alejandro Frigerio, antropólogo e investigador del CONICET
Mas información:
hermandadbonga@hotmail.com
Movimiento Afrocultural: 4361-5944 / 15-6131-9235
sábado, 15 de diciembre de 2007
IMPRESCINDIBLES : Ramiro Musotto
CD 1 SUDAKA
DVD Sudaka ao Vivo
Extraído de:
http://www.clubdeldisco.com/numerosanteriores/numero02.php
El Club del Disco dialogó -a través de la web- con Ramiro Musotto, el autor de nuestro Disco del Mes. La calidez y la afabilidad de este extraordinario músico argentino radicadoen Brasil se dejaron sentir a través del cyberespacio.
Cómo se gestó SUDAKA?
SUDAKA es un disco que hice con mucho tiempo, mucha calma, con muchísimo placer y dedicación, sin fijarme fechas ni establecer reglas. Cuando decidí zambullirme de cabeza en el disco -esto fue en el 2001, 2002, hasta final del 2003 cuando lo termino -yo ya venía haciendo cosas desde antes. Por ejemplo los temas "Antonio das Mortes" y "Xavantes" los empecé en 1997!! Siempre estuve trabajando con máquinas y percusión, la mayoría de las cosas las descartaba pero algunas, como esos tres temas, las guardé y fueron el comienzo del disco. El disco contiene muchas grabaciones o samples de sonidos de otros tiempos o lugares, como el botellero de pueblo, o voces muy antiguas.
Porqué usas samples, y como los elegis?
Bueno, simplemente porque me enamoré de esos samples. Ese diálogo entre el pasado y el presente -que es una constante en Sudaka- se hace material, palpable al colocar fuentes sonoras que vienen de lugares remotos y lejanos. La voz en "Antonio Das Mortes" es de 1963, cuando yo nacía. No sería lo mismo si lo regrabáramos ahora. El uso de samples y fuentes sonoras es algo que siempre me atrajo, desde mi primer sampler, AKAI MPC 60, que compre en NYC en 1990. Antes trabajaba con máquinas de ritmo, pero desde que el sampler apareció en el mercado la música nunca fue la misma.
Sabemos de tu conocimiento de varias tradiciones relativas a los tambores. Cuáles son esas tradiciones?
Tengo un conocimiento de las tradiciones de los tambores de Salvador, Bahía principalmente, porque fue lo que estudié más: vivo acá en Salvador y esto es lo que más me fascina a nivel percusión en el mundo.Pero estudié también otras cosas de Brasil (de ciudades como Maranhao,Río y Recife) y cosas centroamericanas (de Cuba, etc). Aparte, claro,del bombo legüero, que es mi primer instrumento.
Si hablamos de tambores litúrgicos, conozco un poco de lo que sucede musicalmente con estos tambores en Bahía -con los atabaques- y un poco de lo que sucede en Cuba -con los batá-.Son tradiciones increíblemente complejas y sofisticadas, que contradicen totalmente los estereotipos de cosa "primitiva", "espontanea", "salvaje" que a veces se asocian a estas tradiciones.
Esta parte de la música afro ligada a la religión es una de las más bellas del mundo, en mi opinión. Uso mucho de esta música en mi show y en el disco, en "Bayaka" e "Ijexá" fundamentalmente. También en el tema "Raio": en el comienzo entero del tema, esos soniditos de conga hechos con una máquina de ritmo Roland 808 reproducen exactamente el comienzo de un toque afrocubano de batá para el dios africano (orishá) Shangó. En vivo, Leo -que es un especialista del batá y toca conmigo desde mi primer show- acompaña esta parte con el batá.
En la cosmogonía africana respecto de los tambores existen aspectos relacionados con lo espiritual. Están presentes en SUDAKA? O han sido dejados en suspenso -por asi decirlo-?
Creo que la parte musical puede ser usada (con algunas restricciones) sin su parte religiosa. Cada canción, cada ritmo tiene una función en el mundo de las religiones de los orishas, pero son bellísimas y si las usamos con respeto no existe problema en tocarlas y grabarlas.
Cuáles son tus formas de componer? Grabando? Escribiendo? Improvisando con otros músicos?
Mi forma de componer es así: frente a las máquinas, de madrugada, solo, fumando cigarrillos y tomando café, agua y jugos. Estoy días, semanas, meses y hasta años hasta que quedo conforme con una base, con una programación, con una idea. Después voy al estudio, llevo toda mi percusión y grabo cosas que edito yo mismo en ProTools mi programa de edición en la computadora-...Y listo, después de cinco años tenés un CD fresquito para lanzar al mercado! :))
Cómo y dónde fue grabado? Y teniendo en cuenta tu agitada vida como percusionista, en qué momentos lo hiciste?
Toda la parte de programación y las bases electrónicas que son la base del CD fueron hechas en mi casa y en los cuartos de hotel donde vivía mientras estaba de gira con el grupo Skank, donde tocaba percusión. Llevaba la MPC y otras cositas, y trabajaba de madrugada, antes del show y en los días libres. También trabajé en otros estudios para grabar las participacionesespeciales. Los chicos de Skank grabaron en Belo Horizonte. Algunas cosas las grabé en Bahia Blanca. Al Gato Barbieri lo grabamos en el estudio de Fito Paez, Circo Beat.
Y el track "en vivo"?
Este track fue grabado originalmente en 1998, cuando hacia shows con Lulú Santos. Durante dos años lo fui haciendo en vivo, en un momento del show me quedaba solo frente a una multitud que había ido a ver un show de un rockstar. Tenía que ingeniármelas para que el público se divirtiera y lograr una interactividad, por eso hay ese tipo de dialogo con el público, con esos espacios para que el público grite y complete la frase que yo dejo en el aire. Fue una experiencia increíble hacer este número ante tanta gente tantas veces. Lulú Santos es muy famoso acá y tiene muchísimos hits. Fue muy generoso de su parte dejarme solo ante el público y permitirme probar cosas hasta llegar a la versión definitiva, que es la que está en el disco.En los shows que hago ahora hago una version un poco más extensa.
Más allá de la fusión "electrónica-acústica", te propusiste algo en SUDAKA a nivel comunicativo, espiritual, humano en general?
Tal vez inconscientemente el mensaje haya sido intentar probar que cosas diferentes y aparentemente incompatibles pueden coexistir en armonía. El pasado y el presente, la "civilización" y la "barbarie", el Oriente y el Occidente, lo ultramoderno y lo "primitivo". Esta es nuestra esperanza, dependemos de esto para que la humanidad de un paso adelante. Sudaka intenta humildemente poner su granito de arena en esta gigantesca misión.
viernes, 14 de diciembre de 2007
Una Mãe de Santo en la Catedral
Umbanda y la comunión de los fieles *
(Directora del periódico afro-umbandista Atabaque de Uruguay)
Una bellísima y repleta Matriz que no me esperaba, refulgía en la noche montevideana con furor inusitado. Era la misa por los funerales de Juan Pablo II en el Vaticano.
Se le critique o se le aplauda, la incidencia social mundial de su figura y su valía como líder religioso apostólico romano, incontestable, motivaba mi llegaba de blanco ritual -como corresponde a quien hace de su fe un ideal- pues no estaba allí por mí, sino por quinientas mil almas que veneran a Yemanjá el dos de febrero. Umbanda debía acompañar en su dolor a los hermanos católicos con algo más que un cómodo mensaje escrito, como ya se había hecho con autoridades de la Iglesia del carismático Monseñor Cotugno, que en esa oportunidad dirigía el ceremonial, y a quien además, debíamos retribuir una visita al aniversario de nuestro periódico Atabaque hace pocos años.
A medida que ingresaba comencé a sentir sin embargo -por los comentarios y miradas sobre mi indumentaria- como si profanara algo. Fue difícil. Tal vez uno de los momentos más difíciles de afrontar en mi vida. Sólo me fortalecía el cometido de sumarme a la oración junto a los cristianos católicos que lamentaban la muerte de su adalid máximo. ¡Iría mil veces!!!
Que existen pesadas leyes no escritas, me convencí ese jueves siete de abril del año 2005 en la Catedral Metropolitana: monumento testigo de la colonización europea, uno de los más bellos que debe tener el Uruguay y que no está aún preparado -hablamos de conciencia colectiva-como para recibir a los integrantes de la religión afroamerindia. Del sinnúmero de reflexiones que la situación me generó, medito en el poder de los símbolos, ya que si hubiera concurrido de particular nada se hubiera alterado. En cambio, en medio de una tácita y muda condena de sacrilegio, transitaba como el pueblo hebreo cruzando el Mar Rojo, en un camino que se abría a mi paso no por designio divino sino por espanto y en algunos casos, indignación. Hermosa...hermosísima y horrorizada iglesia Catedral, vio una vez más y como en otros ámbitos sociales, que no había un lugar para la Umbanda allí, ni para los umbandistas.
Los encargados de la organización pretendieron ignorar mi presencia, aunque esto era difícil, incluso por el propio revuelo que ocasionaba el paso de mis ropajes blancos. Como nadie nos invitó (lo cual era lamentable pero previsible) avisamos unos días antes la intención de concurrir, a lo que no hubo contestación. Luego que estaba allí y me anuncié, tampoco nadie me ofreció un asiento. No esperaba alfombra roja aunque tampoco que una sra. Alba después de advertir en la sacristía de mi solicitud de lugar, me hiciera sentar en una silla lateral y luego me mandara parar. ¡Qué bochorno! Jamás se me ocurriría hacerle algo así a nadie, nunca a un dignatario católico ni de ninguna religión y menos aún a una dama. La vergüenza que sentí me inmovilizó y por unos breves instantes pensé que había sido mala idea.
Estoy convencida que debo pasar esto por dos razones: para moldear mi espíritu un poco inquieto y para que no sufran lo mismo sucesivas generaciones de afroreligiosos. Son experiencias enriquecedoras en sí mismas; ilustrativas, didácticas, de las que se pueden y deben extraer enseñanzas. Entiéndase que esto no es una queja. Además de ser una mera constatación de la realidad, desean ser un llamado, una invitación, un ruego a quitar atavismos y preconceptos de las mentes y de los corazones, para que de verdad todos seamos hijos del mismo Dios -que lo somos- y entonces y al fin; HERMANOS.
Vi toda la ceremonia de pie, en medio de señoras beatas que hacían lo posible por esconder mi humanidad presente, especialmente de Monseñor, del cual -a pesar de ellas- estaba tan cerca que fue imposible no verme.
Llegado el final del sermón y anunciada la entrega de la eucaristía (hostia de comunión) no dudé: quería llegar hasta el altar a saludar y no había otra forma. Entendí que para ellos la gracia representada en el cuerpo de Cristo era lo más sagrado y lo quise para mí, como demostración de adhesión a la fe en un solo Creador y a la misión de acompañar en tan sentido momento. Más que por la impronta papal, por el sentimiento espiritual que vibraba en esos momentos en gran parte de la población del Uruguay y del mundo. Quería expresarles que los umbandistas también nos condolíamos de su pena y sabíamos lo que es sentir en la fe. Aunque lega en oficios católicos, soy bautizada y presenciando la misa pedí perdón a Dios-Zambi, tomando y dando la Paz del Señor a las personas que me rodeaban en el momento en que se hizo así. Afianzada en que Umbanda acepta la figura de Cristo-Oxalá como su Supremo Maestro, estaba lista y caminé hacia la nave central, en medio de los ojos saltados de muchísima gente. No los veía; los percibía perforando mi indumentaria religiosa, mis collares amarillo y de caracoles africanos y hasta mi vincha blanca. Seguí. Ya nada me hizo retroceder aunque tal vez a algunos -muchos- se les cruzó por la mente detenerme: “-¿Usted va a comulgar-“ dijo un muchacho alto de lentes. “No” dije yo en ese momento. “Voy a saludar”. Estoy segura que quiso hacerme desistir de continuar avanzando. Y seguí. Ahora convencida de que debía hacerlo como prueba de hermandad y espiritualidad. En el trayecto hacia el altar, una señora que dijo conocerme me dio la bienvenida y se emocionó muchísimo con mi presencia. Eso me dio fuerzas. Un fotógrafo rezagado o propio del lugar, casi enloqueció cuando vio mi inminente ya comulgación, y disparó su máquina cuántas veces pudo. También los nervios me sobrecogieron y no supe más de él. Quisiera verlo, pedirle esas fotos que tal vez fueran para el Guinnes pero que alguna voluntad puritana pudo haber ordenado destruir si las tuvo a su alcance. Sentí que nadie, excepto Dios y los Orixás querían que estuviera allí y eso me llenó de un enorme gozo espiritual. Tomé la hostia y la comí en paz, saludando el altar a nuestra usanza como se saluda el mar u otros reinos de la naturaleza. Me vieron todos los sacerdotes y eso quería ya que estaba allí por la iglesia y sus representantes. Lo contarán o no: mi conciencia está libre. Comulgar fue para mí esa noche, una demostración fehaciente del compromiso con el momento vivido.
Nos retirábamos entre las incertezas de mi actitud aunque colmada de satisfecha fe, cuando a la voz de “Mãe!, Mãe!” se acercó un señor canoso, traje gris y unos sesenta años, para agradecerme por haber estado. Dijo llamarse Ángel y ser católico de más de cuatro décadas lo que comprobó con una añosa cruz de plata que llevaba en el cuello regalo de su madre. “Si invitaron a rabinos y a pastores, ¡cómo no iban a estar ustedes!!!! Muchísimas gracias por estar.”
¿Qué nadie me dio la bienvenida? Sí, claro que sí! Una humilde y segura señora dentro del recinto y un Ángel que Dios envió a despedirme. Al salir, me sentí inmensamente gratificada, como sienten quienes hacen lo que sienten. Catedral: fue la primera visita. Axé
*Publicado originalmente en el periódico Atabaque, 10-4-2005
jueves, 13 de diciembre de 2007
20 de Noviembre, Día de la Conciencia Negra: Qué conciencia es ésta?
Agradezco también a la revista Quilombo por publicar una versión apenas reducida de la misma
Hoy celebramos el Día de la Conciencia Negra. Que será esto de la conciencia negra?. Supongo que, para un negro o afrodescendiente, debería ser, al menos, la conciencia de: reconocerse negro, de saber que serlo es bueno y, sobre todo, oponerse a la opresión social que existe sobre el negro y su cultura.
Si uno no es negro o afrodescendiente, como es el caso de la mayor parte de quienes practican actualmente alguna forma de cultura afro en Buenos Aires, propongo que la conciencia negra debería al menos incluir el reconocer: 1) que la cultura de origen afro es una parte invisibilizada, negada, de la cultura argentina; 2) que los afroargentinos cumplieron un rol relevante en la historia argentina pero que fueron invisibilizados –y aún lo son, ya que todavía existen en la ciudad; 3) que los afroargentinos y otros grupos afroamericanos y ahora africanos que aquí están son discriminados y marginados; 4) que cada una de las diversas formas artísticas que conforman la rica cultura negra incluyen a su vez distintos géneros, y estos poseen sus técnicas específicas, sus criterios estéticos y su ética. La complejidad multidimensional de la cultura negra no se aprende de un día para el otro. La puede practicar y dominar cualquiera -pero que se haya tomado el trabajo y los años de aprender con los maestros correctos; 5) Que los distintos géneros de cultura negra están emparentados y que en virtud de su origen común poseen criterios estéticos y éticos comunes; 6) que hay una opresión social sobre esta cultura, ya sea que la practiquen negros o blancos y 7) que la actual popularidad de la cultura negra (afro, afroamericana, de origen africano -esto ya es otra larga discusión) que la hace parte innegable de la cultura juvenil porteña no implica, necesariamente, una conciencia negra.
a) buscar en la historia afroargentina una fecha o un personaje que se ajuste a una celebración semejante.
b) pensar seriamente en la fecha del asesinato de José Acosta Martínez (5 de abril de 1996) como la fecha de la Conciencia Negra local. José era candombero y uruguayo, pero murió por defender a afrobrasileros en tierra argentina. Es el primer y esperemos que el último mártir de nuestro actual movimiento cultural afro. Y ciertamente murió por tener conciencia negra.
martes, 11 de diciembre de 2007
QUILOMBO URBANO (I)
Intolerância religiosa. Impactos do neopentecostalismo no campo religioso afro-brasileiro
ÍNDICE
Prefácio ou Notícias de uma guerra nada particular: Os ataques dos neopentecostais às religiões afro-brasileiras e aos símbolos da herança africana no Brasil Vagner Gonçalves da Silva
Intolerância religiosa iurdiana e reações afro no Rio Grande do Sul Ari Pedro Oro
Exportando guerras religiosas: as respostas dos umbandistas à Igreja Universal do reino de Deus na Argentina e no Uruguai Alejandro Frigerio
Pentecostais em ação: demonização dos cultos afro-brasileiros Ricardo Mariano
Um projeto de cristianismo hegemônico Emerson Giumbelli
Dez anos do “chute na santa”: a intolerância com a diferença Ronaldo Almeida
Entre a gira de fé e Jesus de Nazaré: Relações sócioestruturais entre neopentecostalismo e religiões afro-brasileiras Vagner Gonçalves da Silva
Religião e intolerância à homossexualidade: Tendências contemporâneas no Brasil Marcelo Natividade e Leandro de Oliveira
Notas sobre sistema jurídico e intolerância religiosa no Brasil Hédio
Orixás Juan Batalla y Dany Barreto (BA-BA)
Revista Ñ, 17 de noviembre de 2007
Ocultamiento de lo oscuro
Los países americanos, que recibieron unos doce millones de esclavos originarios de Africa mientras duró la conquista, suelen menospreciar y aun ocultar su herencia negra. Antropólogos e historiadores de México y la Argentina repasan en estas páginas la conflictiva relación pasada y presente con lo afroamericano. Además, un mapa del ingreso de los negros a América y el caso singular de los Estados Unidos.
lunes, 10 de diciembre de 2007
SEÑORES DE LA PLAYA
Para "Salvavidas" de Dany Barreto y Juan Batalla. Buenos Aires: Colección Arte Brujo. 2003
Las religiones africanas llegan a América con los esclavos traídos por portugueses y españoles. Príncipes, sacerdotes y sacerdotisas de orígenes diversos, adivinos, guerreros y músicos de renombre llenan, al igual que otros compatriotas menosilustres, las bodegas de los barcos negreros. En América, desposeídos de todo salvo de su memoria, su imaginación y su fe, reconstruyen sus antiguas religiones. Separadas las familias, desbaratados los linajes, alejados los compatriotas, las quehabían sido religiones basadas principalmente en el culto a un solo orixá, ancestro mítico de cada comunidad, se reconstruyen como devociones al conjunto de estas deidades que sobrevivieron al pasaje del Atlántico.